domingo, 7 de abril de 2013

Modernidad y Progreso, La Revolución Francesa, La Ilustración y El Renacimiento

Fecha: Marzo 15/2013

Actividad

1. Concepto de modernidad y progreso
2. La revolución Francesa (Resumen mínimo dos paginas)
3. La ilustración (El siglo de las luces resumen mínimo dos paginas) 
4. El renacimiento (Resumen 1 pagina)

Solución

1. Concepto de modernidad y progreso

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.
El adjetivo moderno, a partir del cual se ha forjado en el siglo XIX el término modernidad, designa lo que pertenece a una época reciente. Puede tener el sentido de actual, de contemporáneo, y se opone al concepto de lo antiguo. Después de la Polémica de los Antiguos y los Modernos, en el siglo XVII, ese término se cargó de una connotación positiva. Los partidarios de lo moderno parten del supuesto de un progreso de la humanidad.
Aunque para Berman la modernidad es vista como “una forma de experiencia vital - la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida - que comparten los hombres y mujeres del mundo de hoy “.
Es decir, si retrocedemos en el tiempo, lo que para nuestros abuelos y bisabuelos era lo último en tecnología para nosotros es obsoleto, debido a la evolución constante del hombre, aunque sin esos avances no tendríamos los que tenemos hoy en día, pues todo lo que nos rodea es producto de dicha modernidad
En cada etapa de la vida existen ciertos aspectos de la modernidad, que son considerados imprescindibles por los individuos que en esa época viven; pero al observar el panorama desde un punto de vista externo, nos damos cuenta que son solo necesidades secundarias, y que, desarrollamos la necesidad de suplirlas por adaptación al modernismo.


2. Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso que se inició el 14 de julio de 1789, y que por una serie de razones se destaca de las demás revoluciones de esta época.
Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del Siglo XVIII.
Este día contrarios a la monarquía que gobernaba, se apoderaron de la Bastilla, cárcel del Estado y símbolo del poder absoluto del rey, en busca de armas y municiones.
Esta revolución no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opositor, como era la monarquía.
Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Causas de la Revolución Francesa

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria.
La situación se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
  • Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
  • Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
  • La corte vivía rodeada de lujos.
Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

Aparece un nuevo problema:
  • El envío de tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, ante el avance del gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.
  • Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

Soluciones Propuestas:
  • Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.
  • Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.
  • Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.
En resumen:
  1. La economía del país estaba arruinada.
  2. Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
  3. El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
  4. La burguesía quería acceder a cargos públicos.
  5. Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Consecuencias de la Revolución Francesa
  1. Se destruyó el sistema feudal
  2. Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
  3. Surgió la creación de una República de corte liberal
  4. Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
  5. La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
  6. La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
  7. Se difundieron ideas democráticas
  8. Los derechos de los señores feudales fueron anulados
  1. Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
  1. Se fomentaron los movimientos nacionalistas

3. La Ilustración

La ilustración fue un movimiento filosófico e intelectual que se originó en Europa especialmente en Francia a mediados del siglo XVIII. Europa vivía en un oscurantismo intelectual, llamado edad media; el papel que jugó la ilustración fue el de iluminar el conocimientos y las ciencias, aunque más que un renacer, fue una transformación de la sociedad que pasó de una etapa a otra.
Todo ilustrado, cumplía con algunas ideas o principios fundamentales: empirismo, el cual proponía que la fuente de conocimiento era la experiencia y la practica con la naturaleza; criticismo, que pretendía hacer una crítica razonable de lo que ocurría en esta época; Deseo de conocimiento y de saber cada vez más, lo cual llegó a convertirse en la gran enciclopedia; utopismo, el cual pretendía un mundo mejor, sin problemas, donde todos fueran felices; progreso y felicidad, pues que sería de este movimiento sin la ambición de llegar lejos y de lograr la felicidad de la mayoría de las personas y por último el reformismo, donde se quería generar pequeñas reformas a la estructura social y política de esta época, para de esta manera soñar con un mundo mejor con equidad y justicia.
La ilustración mas que todo buscaba la verdad por razonamiento lógico y experimental, y además de esto produjo una intelectualización de la sociedad Europea, dejando de lado la ignorancia que se promulgaba por toda Europa. A mediados del siglo XVII Europa se encontraba ilustrada por los escritos clásicos grecorromanos, conformados por las teorías de platón, Aristóteles y Sócrates, y también por los escritos religiosos reflejados en la Biblia. La revolución científica, permitió darle una nueva mirada al mundo, y criticó el método de llegar al conocimiento basado en la Fe y no en la razón o en la experiencia. Esta revolución intelectual o científica, causó una gran demanda de viajes; el descubrimiento de pueblos no nombrados en la biblia, conmocionó el pensamiento religioso en toda Europa. La ilustración criticó fuertemente la forma deshumanizada como los colonizadores trataron a los indígenas, también llamados por ellos como primitivos, salvajes, y hasta seres apartados de la humanidad.
La ilustración además permitió generar amor por la naturaleza, se estudió a fondo y se decía que Dios la creó con sus principios y sus leyes, pero que después de esto su comportamiento era inherente a su creador. El uso de la razón, permitió pensar en crear cosas de manera ilimitada. Por otro lado la igualdad fue uno de los pilares fundamentales de este movimiento, pues se decía que si todos los hombres nacían, y provenían de la misma naturaleza entonces estos debían tener los mismos derechos. La creencia religiosa cambio drásticamente, se creía en Dios y en el alma, pero no se esperaba perbirlos con los sentidos sino con la razón (Principio básico del Deísmo). Además de esto, la religión se separó de la ética y la moral, entonces se crea el comportamiento ético inherente a la finalidad religiosa y de Dios.
La ilustración se inició en Francia, y se extendió por toda Europa, luego a las colonias americanas, donde se desarrolló de manera parcial debido al despotismo y la tiranía de los gobernantes. Otros países, que fueron fundamentales para el desarrollo de la ilustración fueron Alemania e Inglaterra. En Francia la ilustración nació marcada por conflictos sociales y políticas. En Inglaterra, predomino el empirismo de locke y la ciencia de newton; en este país el rey reinaba, pero el que gobernaba era el parlamento inglés (primero principios de división del poder). En Alemania se dio un poco tardío, y se fundamentaba especialmente en la análisis y la razón.
Algunos ilustrados importantes fueron: John Locke, sus teorías son la base de la propiedad privada y propuso dividir el poder en legislativo y ejecutivo, además de un contrato social; Voltaire, creía en un sistema parlamentario que limitara la tiranía del rey, además propuso una reforma que favoreciera al pueblo. Montesquieu, propuso la división del poder en ejecutivo, judicial y legislativo, donde estos se apoyan entre sí. Rousseau, cree en la naturaleza del hombre, en la libertad del individuo, y en un contrato social muy similar al propuesta por John Lcoke.
La influencia de los ilustrados, sobre algunos monarcas que creían en el cambio y la reforma de manera pacífica, dio lugar al despotismo ilustrado. Estos querían gobernar bajo las premisas de la ilustración, pues pensaban que de esta manera, se iba a privilegiar el pueblo, y se evitaría la toma del poder a la fuerza. En este sistema de reforma se resumen muchas de las propuestas del movimiento filosófico llamado ilustración.

4. El Renacimiento

Renacimiento es el nombre del movimiento cultural, que se produjo en Europa en los siglos XV, XVI, se produjo la renovación en todos los tipos de las artes y en la ciencia en El término simboliza la revitalización de las ideas del mundo clásico. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por la arte ,y la ciencia y también planteó el termino de antropocentrismo después de muchos siglos del Teocentrismo y de la edad media en la cual Dios estaba en el centro de todo.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde el punto de vista cronológico y geográfico, como se sabe primero aparece en Italia y luego se expande por Francia Alemania, Corona De Aragón, Castilla...Así en cada país empieza y acaba en las fechas muy distintas ,pero la renovación general comenzó en Europa .

Literatura Renacista

Surgió una forma literaria que luego se llamará novela, Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro
Las obras dramáticas volvieron al escenario, Wiliam Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe , Ben Jonson..
El nombre de primera novela obtuvo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes . Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. Puede ser vista como una parodia de las novelas caballerescas, en la cual la diversión proviene de una nueva forma de tratar las leyendas heroicas populares.

Literatura Renacista Española

En la literatura renacentista española se pueden identificar dos tendencias contrapuestas: por un lado, la idealización de la realidad, que se observa en novela de caballerías; por otro, el realismo crítico, que se plasma, , en la prosa de pensamiento y en la novela picaresca.
En la literatura religiosa se registra una nueva sensibilidad espiritual, que da lugar a dos corrientes relacionadas: la ascética y la mística.
En cuanto a la prosa de ficción, la novela experimentó un notable florecimiento: se desarrollan la novela pastoril, la novela corta y la novela bizantina o de aventuras. , destacan la publicación a mediados del siglo XVI del Lazarillo de Tormes, obra con la que surge la novela picaresca, y la aparición de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya en los primeros años del siglo XVII.














No hay comentarios:

Publicar un comentario